domingo, 6 de septiembre de 2009

MATERIAL DIDADTICO


Los distintos tipos de material didáctico para niños

Se han creado una serie de juegos didácticos para niños, que a pesar de ser juegos, siguen siendo de carácter educativo. Por eso hay todo tipo de material didáctico preescolar, libros infantiles, cuentos para niños, textos escolares que apoyan a la lectura para niños. El tipo de material didáctico debiera ser educativo por excelencia, para ellos es necesario que el material sea previamente supervisado por alguien capacitado en el tema, pues todo material didáctico siempre es bueno para desarrollar cualquier capacidad psicomotora en el niño. Existe mucho material didáctico en Recrea ED donde podrá encontrar un correcto aprendizaje para sus hijos.
El antiguo Material didáctico

Desde el Japón hasta los Estados Unidos, desde Europa hasta Australia, en el hemisferio meridional, una nueva manía se ha apoderado de millones de personas, jóvenes y mayores, como por asalto. Juegos que han dejado de lado aquellos tipos de material didáctico con los que nuestros padres solían divertirse. Ábacos, juguetes de madera o algunos que desarrollaban habilidades psicomotoras son dejados de lado parea privilegiar el sedentarismo. Todo comenzó con nombres extraños como Pac-Man, Asteroides, Invasores Espaciales, Zona de Combate y Donkey Kong. Hoy ya todo es más complejo y más diverso, desde inocentes personajes buscando comer bananas se puede pasar a matanzas cruentas de un grupo de zombies, sin duda particulares tipos de material didáctico. Sí hablamos de los "videojuegos" no solo han llegado a las galerías de atracciones, sino también a los negocios de la esquina, a farmacias, supermercados, gasolineras, cafeterías, y a casi todo lugar donde la gente se reúne. Los sonidos que producen y sus luces de muchos colores han cautivado la afición e imaginación de una nueva generación de jugadores hasta el punto de la obsesión. Abandonando un poco el concepto de tipo de material didáctico. Atrás quedaron los años setenta, en los que los primeros juegos, aquel clásico "super tennis" trataban de desarrollar habilidades en los niños y convertirse en un real tipo de material didáctico. Tal vez nunca se imaginaron que su nueva invención reemplazaría a los libros, los cuentos u otros juegos clásicos que ya estaban inscritos en el imaginario colectivo como un tipo de material didáctico.
El nuevo material didáctico de los niños de hoy

Así surgieron juegos nuevos, con una mayor implementación de tecnología para atraer más a los niños y por supuesto atraer una mayor cantidad de ingresos, si los juegos eran más atractivos, los niños paulatinamente se olvidarían de aquel aburrido tipo de material didáctico que podía ser un cuento o un juego con los amigos. Los tiempos cambian y es necesario ver si estos juegos electrónicos de alta popularidad entre los niños y adolescentes constituyen un real tipo de material didáctico, ya que así sabremos que es lo que aprenden estos jugadores y si estos son capaces de desarrollarse de buena forma. Pero hay un factor importante: el vicio. En realidad, la mayoría de los juegos están programados de tal modo que a medida que el jugador aumenta su puntuación, el juego se hace más rápido y más difícil. La situación no es diferente a suspender en el aire la zanahoria enfrente del asno... siempre está a punto de alcanzarla, pero no lo logra. Y así seguirá el vicio hasta buscar más y más. Sí, el niño desarrolla cualidades, pero ¿a costa de qué? Estar mucho tiempo frente a un computador o televisión que, sin duda afectará a su visión. Y si algo daña la salud, difícilmente es un buen tipo de material didáctico. La proposición es crear juegos interactivos, no desperdiciar las nuevas tecnologías y crear un nuevo tipo de material didáctico, uno que integre distintos elementos visuales y sonoros. De esta forma los niños podrán desarrollar distintas habilidades ayudados por la tecnología y los nuevos tiempos. He aquí la necesidad de volver a las raíces y proponer un tipo de material didáctico con acceso para todos, para que así la comunidad pueda ver cómo los niños que componen la sociedad crecen de una forma sana y así pueden ayudar a formar una mejor nación, una que se preocupe por el tipo de material didáctico que entrega a sus futuras generaciones.

¿Cómo debería ser el material didáctico en los colegios?

EL tipo de material didáctico por excelencia. Debe existir una supervisión por parte de los padres y entregar a sus hijos una buena guía. Lo mismo debiera hacerse en los establecimientos educacionales en los cuales los docentes deberían preocuparse por entregar a sus pupilos algún tipo de material didáctico útil y a la vez entretenido, así los niños se interesan por aprender. Eso sí, no enfocándose exclusivamente en algún nuevo tipo de material didáctico, también recogiendo algunos clásicos que son los que jamás morirán como los libros para colorear y leer o algunos trabajos por el estilo. Así no se abandona las habilidades psicomotoras que son el pilar fundamental en el desarrollo de cualquier niño, necesitando este algún tipo de material didáctico que ayude, de forma entretenida, a lograr estas etapas. De esta forma las nuevas tendencias con las clásicas formarían un método ideal de aprendizaje, un tipo de material didáctico de excelencia, dispuesto para que las nuevas generaciones lo tomen, se entretengan y aprendan.En recrea-ed son varios los tipos de material didáctico que usted podrá encontrar para el correcto aprendizaje de sus hijos. En www.recrea-ed.cl podrá encontrar diferentes tipos de cd interactivos, educativas páginas web y diferentes tipos de servicios de editorial. Ya no recorra más lugares buscando tipos de material didáctico, nuestro profesional equipo de personas se preocupan de entregar la mejor calidad educativa, en base a su gran experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario