domingo, 6 de septiembre de 2009

ETAPAS PARA LA PRODUCCIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO

Los materiales en el ámbito educativos son de gran importancia porque a través de ellos logramos resultados óptimos en el aprendizaje; es por ello que dichos materiales deben responder a los objetivos que se propone; pues no se trata de utilizar cualquier material y de cualquier forma, se deben adecuar a las necesidades e intereses de los educandos; es por eso que para su elaboración se debe tener en cuenta lo siguiente:

ETAPAS PARA LA PRODUCCIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO

1. Diseño del material: Esta etapa consta de dos pasos los cuales son:

- Pasos previos en el diseño del material: Primero se reúne toda la información básica necesaria sobre los usuarios y su contexto (conocimientos previos, nivel de comprensión, entre otros),luego se analiza los dos recursos con los cuales contamos para producir un material , y por ultimo se recopila la bibliografía y documentación necesaria para poder desarrollar contenidos.


- Diseño Propiamente dicho: Se definen los objetivos específicos del material, contenidos y se precisa las características físicas y didácticas obteniendo así el ESQUELETO DEL MATERIAL.

2. Desarrollo del material: Se trata de "darle cuerpo al esqueleto" utilizan de información recopilada y estructurada en la etapa anterior.

3. Revisión y corrección:

Se verifica si:
- El material corresponde al objetivo para el cual fue diseñado
- Los contenidos han sido desarrollados correctamente.
- El lenguaje resulta comprensible
- Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.
- Los ejemplos permiten comprender los conceptos.
- El tamaño del material es el adecuado.

4. Elaboración del prototipo y producción experimental: Se elabora el modelo original del material, luego se procede a la producción experimental, es decir, reproducir el prototipo en un número determinado de ejemplares para la experimentación.

5. Evaluación en función: Denominada “evaluación de campo”, se trata de averiguar cómo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales el prepago. Para ello, los alumnos en situación real de estudio trabajo utilizan el material educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos y registran cuidadosamente información sobre la eficiencia del material a la necesidad de una nueva revisión.

6. Reajuste producción final: En base a la etapa anterior se introducen los reajustes al prototipo y continuar con la producción final

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