domingo, 6 de septiembre de 2009

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.


CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.

Gracias a los avances realizados por la ciencia y la tecnología moderna, se han realizado varios estudios sobre la clasificación de los medios y materiales educativos y que a continuación se describen:
1.- Por su Origen.

a) Naturales.Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc.b) Artificiales.Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo láminas, etc.
2.- Por su Naturaleza.

a) Estructurados.Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc.b) No Estructurados.Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, láminas, carteles, etc.
3.- Por su Uso.

a) Fungibles.Son aquellos materiales que sufren desgaste
o deterioro por el uso y se consumen.
Pueden ser a su vez:
- Fungibles de uso común; tales como la tiza, lápices, cuadernos, etc.- Fungibles de uso esporádico. Tales como la plastilina, crayolas, pinceles, acuarelas, etc.
b) No Fungibles.Son aquellos materiales que no se gastan.
Tales como los libros, mapas, láminas, etc.
4.- Por la vía sensorial.

a) Visuales.Son los materiales que se pueden apreciar con la vista.b) Auditivos.Son materiales que se perciben con el sentido del oído.c) Audio-Visuales.Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visual y auditivo.


CLASIFICACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

SEGÚN LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN QUE SE SUSTENTEN

- Materiales convencionales:

- Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...

Materiales audiovisuales:

- Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

- Nuevas tecnologías:

- Programas informáticos
- Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros...
- TV y vídeo interactivos.

SEGÚN SU FUNCIONALIDAD PARA LOS ALUMNOS

Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:
- Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen.
- Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
- Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...
- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.

Organizar la información:

- Resúmenes, síntesis...
- Mapas conceptuales
- Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...





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