domingo, 6 de septiembre de 2009

VALIDACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

VALIDACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

Se entiende por proceso de validación de materiales educativos a la técnica consistente en someter a experimentación o análisis un determinado material, para verificar su grado de correspondencia con el objetivo para el cual fue construido. Incluye la apreciación de su contenido, calidad, funcionalidad, facilidad de trabajo, eficacia, etc.

FUNDAMENTACIÓN DE LA VALIDACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS:

Para asegurara que los objetivos propuestos en la elaboración de los materiales educativos cumplan su propósito, es indispensable realizar una evaluación de dichos materiales.

En general el proceso de validación tiene como objetivos:

Determinar el grado de eficacia para el aprendizaje de los alumnos, esto es, si permite el logro de los objetivos o competencias propuestos.
Saber si reúne las condiciones y bondades previstas en su planificación.
Ver si la posibilita una adecuada aplicación por parte del docente
Lograr un material de valor pedagógico y técnico que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Lograr un material que se adapte al nivel y grado para el que fue elaborado.
Brindar información para efectuar los reajustes antes de proceder a su impresión definitiva.

TIPOS Y FORMAS DE VALIDACIÓN:

La validación deductiva o interna: Es aquella que se sustenta en el análisis y valoración, sin someter a experimentación el material. Este tipo de validez puede lograrse por análisis de contenido o por criterios de jueces:

• La validez por análisis de contenido se efectúa por simple contratación con la teoría o normas existentes, sobre la temática del material
• La validez por criterio de jueces o de autoridad, se lleva a cabo por juicio de expertos o especialistas con dominio en el tema.

La valides deductiva en sus dos formas por lo general debe contemplar las siguientes áreas del material:

CONTENIDO:

• La graduación o adecuación de los contenidos a los documentos normativos y los fines para los que fueron elaborados.
• La veracidad, exactitud y corrección científica de la información.
• la actualización de la información al avance de la disciplina.


METODOLOGÍA

• La estructura global, consiste en la organización de los elementos constitutivos del original o prototipo, los cuales deben guardar una secuencia lógica y orgánica.
• Tratamiento didáctico de los temas, en los que deben estar presentes elementos como:
• Motivación y calidad de elementos incentivadores.
• Lenguaje y estilos
• instrumentos de evaluación y refuerzo, para ampliar y valorar los contenidos explicitados

TÉCNICO – GRAFICO:

• Aspectos físicos como formato, tipos de papel, etc.
• Aspectos asociados con la comunicación visual.

LA VALIDACIÓN INDUCTIVA O EN FUNCIÓN.
- se emplea técnica apropiadas con referencia experimental y sustentada en mediciones. La validación inductiva puede llevarse a cabo con uno de los tres diseños de investigación:

Pre experimental
Cuasi- experimental.
Verdaderamente experimental.

METODOLOGÍA DE VALIDACIÓN

• Proceso de validación deductiva o interna:

1. Determinar el propósito u objetivo
2. Adoptar una de las formas: análisis de contenido, criterio de jueces o de autoridad, dinámica de grupos.
3. Seleccionar la muestra de informantes, manejando criterios de afinidad profesional y especialidad.
4. Elaborar instrumentos.
5. Entregar el material y los instrumentos a los jueces.
6. Recoger los instrumentos resueltos y procesar ala información.
7. Analizar la información brindada por los jueces y emitir un informe.

-Proceso de validación inductiva o en función:

a. Determinar el propósito u objetivo.
b. Adoptar uno de los diseños.
c. Planteamiento del diseño.
d. Fundamentación de la adopción del diseño.
e. selección de la muestra para la aplicación de los materiales.
f. Experimentación de los materiales en la muestra.
g. Supervisión de la experimentación para asegurar su correcta aplicación.
h. Construcción y aplicación de instrumentos de evaluación.
i. Procesamiento y análisis de los datos recogidos.
j. Formulación de recomendaciones en un informe.











CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.


CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.

Gracias a los avances realizados por la ciencia y la tecnología moderna, se han realizado varios estudios sobre la clasificación de los medios y materiales educativos y que a continuación se describen:
1.- Por su Origen.

a) Naturales.Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc.b) Artificiales.Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo láminas, etc.
2.- Por su Naturaleza.

a) Estructurados.Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc.b) No Estructurados.Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, láminas, carteles, etc.
3.- Por su Uso.

a) Fungibles.Son aquellos materiales que sufren desgaste
o deterioro por el uso y se consumen.
Pueden ser a su vez:
- Fungibles de uso común; tales como la tiza, lápices, cuadernos, etc.- Fungibles de uso esporádico. Tales como la plastilina, crayolas, pinceles, acuarelas, etc.
b) No Fungibles.Son aquellos materiales que no se gastan.
Tales como los libros, mapas, láminas, etc.
4.- Por la vía sensorial.

a) Visuales.Son los materiales que se pueden apreciar con la vista.b) Auditivos.Son materiales que se perciben con el sentido del oído.c) Audio-Visuales.Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visual y auditivo.


CLASIFICACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

SEGÚN LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN QUE SE SUSTENTEN

- Materiales convencionales:

- Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...

Materiales audiovisuales:

- Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

- Nuevas tecnologías:

- Programas informáticos
- Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros...
- TV y vídeo interactivos.

SEGÚN SU FUNCIONALIDAD PARA LOS ALUMNOS

Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:
- Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen.
- Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
- Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...
- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.

Organizar la información:

- Resúmenes, síntesis...
- Mapas conceptuales
- Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...





MATERIAL DIDADTICO


Los distintos tipos de material didáctico para niños

Se han creado una serie de juegos didácticos para niños, que a pesar de ser juegos, siguen siendo de carácter educativo. Por eso hay todo tipo de material didáctico preescolar, libros infantiles, cuentos para niños, textos escolares que apoyan a la lectura para niños. El tipo de material didáctico debiera ser educativo por excelencia, para ellos es necesario que el material sea previamente supervisado por alguien capacitado en el tema, pues todo material didáctico siempre es bueno para desarrollar cualquier capacidad psicomotora en el niño. Existe mucho material didáctico en Recrea ED donde podrá encontrar un correcto aprendizaje para sus hijos.
El antiguo Material didáctico

Desde el Japón hasta los Estados Unidos, desde Europa hasta Australia, en el hemisferio meridional, una nueva manía se ha apoderado de millones de personas, jóvenes y mayores, como por asalto. Juegos que han dejado de lado aquellos tipos de material didáctico con los que nuestros padres solían divertirse. Ábacos, juguetes de madera o algunos que desarrollaban habilidades psicomotoras son dejados de lado parea privilegiar el sedentarismo. Todo comenzó con nombres extraños como Pac-Man, Asteroides, Invasores Espaciales, Zona de Combate y Donkey Kong. Hoy ya todo es más complejo y más diverso, desde inocentes personajes buscando comer bananas se puede pasar a matanzas cruentas de un grupo de zombies, sin duda particulares tipos de material didáctico. Sí hablamos de los "videojuegos" no solo han llegado a las galerías de atracciones, sino también a los negocios de la esquina, a farmacias, supermercados, gasolineras, cafeterías, y a casi todo lugar donde la gente se reúne. Los sonidos que producen y sus luces de muchos colores han cautivado la afición e imaginación de una nueva generación de jugadores hasta el punto de la obsesión. Abandonando un poco el concepto de tipo de material didáctico. Atrás quedaron los años setenta, en los que los primeros juegos, aquel clásico "super tennis" trataban de desarrollar habilidades en los niños y convertirse en un real tipo de material didáctico. Tal vez nunca se imaginaron que su nueva invención reemplazaría a los libros, los cuentos u otros juegos clásicos que ya estaban inscritos en el imaginario colectivo como un tipo de material didáctico.
El nuevo material didáctico de los niños de hoy

Así surgieron juegos nuevos, con una mayor implementación de tecnología para atraer más a los niños y por supuesto atraer una mayor cantidad de ingresos, si los juegos eran más atractivos, los niños paulatinamente se olvidarían de aquel aburrido tipo de material didáctico que podía ser un cuento o un juego con los amigos. Los tiempos cambian y es necesario ver si estos juegos electrónicos de alta popularidad entre los niños y adolescentes constituyen un real tipo de material didáctico, ya que así sabremos que es lo que aprenden estos jugadores y si estos son capaces de desarrollarse de buena forma. Pero hay un factor importante: el vicio. En realidad, la mayoría de los juegos están programados de tal modo que a medida que el jugador aumenta su puntuación, el juego se hace más rápido y más difícil. La situación no es diferente a suspender en el aire la zanahoria enfrente del asno... siempre está a punto de alcanzarla, pero no lo logra. Y así seguirá el vicio hasta buscar más y más. Sí, el niño desarrolla cualidades, pero ¿a costa de qué? Estar mucho tiempo frente a un computador o televisión que, sin duda afectará a su visión. Y si algo daña la salud, difícilmente es un buen tipo de material didáctico. La proposición es crear juegos interactivos, no desperdiciar las nuevas tecnologías y crear un nuevo tipo de material didáctico, uno que integre distintos elementos visuales y sonoros. De esta forma los niños podrán desarrollar distintas habilidades ayudados por la tecnología y los nuevos tiempos. He aquí la necesidad de volver a las raíces y proponer un tipo de material didáctico con acceso para todos, para que así la comunidad pueda ver cómo los niños que componen la sociedad crecen de una forma sana y así pueden ayudar a formar una mejor nación, una que se preocupe por el tipo de material didáctico que entrega a sus futuras generaciones.

¿Cómo debería ser el material didáctico en los colegios?

EL tipo de material didáctico por excelencia. Debe existir una supervisión por parte de los padres y entregar a sus hijos una buena guía. Lo mismo debiera hacerse en los establecimientos educacionales en los cuales los docentes deberían preocuparse por entregar a sus pupilos algún tipo de material didáctico útil y a la vez entretenido, así los niños se interesan por aprender. Eso sí, no enfocándose exclusivamente en algún nuevo tipo de material didáctico, también recogiendo algunos clásicos que son los que jamás morirán como los libros para colorear y leer o algunos trabajos por el estilo. Así no se abandona las habilidades psicomotoras que son el pilar fundamental en el desarrollo de cualquier niño, necesitando este algún tipo de material didáctico que ayude, de forma entretenida, a lograr estas etapas. De esta forma las nuevas tendencias con las clásicas formarían un método ideal de aprendizaje, un tipo de material didáctico de excelencia, dispuesto para que las nuevas generaciones lo tomen, se entretengan y aprendan.En recrea-ed son varios los tipos de material didáctico que usted podrá encontrar para el correcto aprendizaje de sus hijos. En www.recrea-ed.cl podrá encontrar diferentes tipos de cd interactivos, educativas páginas web y diferentes tipos de servicios de editorial. Ya no recorra más lugares buscando tipos de material didáctico, nuestro profesional equipo de personas se preocupan de entregar la mejor calidad educativa, en base a su gran experiencia.

ETAPAS PARA LA PRODUCCIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO

Los materiales en el ámbito educativos son de gran importancia porque a través de ellos logramos resultados óptimos en el aprendizaje; es por ello que dichos materiales deben responder a los objetivos que se propone; pues no se trata de utilizar cualquier material y de cualquier forma, se deben adecuar a las necesidades e intereses de los educandos; es por eso que para su elaboración se debe tener en cuenta lo siguiente:

ETAPAS PARA LA PRODUCCIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO

1. Diseño del material: Esta etapa consta de dos pasos los cuales son:

- Pasos previos en el diseño del material: Primero se reúne toda la información básica necesaria sobre los usuarios y su contexto (conocimientos previos, nivel de comprensión, entre otros),luego se analiza los dos recursos con los cuales contamos para producir un material , y por ultimo se recopila la bibliografía y documentación necesaria para poder desarrollar contenidos.


- Diseño Propiamente dicho: Se definen los objetivos específicos del material, contenidos y se precisa las características físicas y didácticas obteniendo así el ESQUELETO DEL MATERIAL.

2. Desarrollo del material: Se trata de "darle cuerpo al esqueleto" utilizan de información recopilada y estructurada en la etapa anterior.

3. Revisión y corrección:

Se verifica si:
- El material corresponde al objetivo para el cual fue diseñado
- Los contenidos han sido desarrollados correctamente.
- El lenguaje resulta comprensible
- Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.
- Los ejemplos permiten comprender los conceptos.
- El tamaño del material es el adecuado.

4. Elaboración del prototipo y producción experimental: Se elabora el modelo original del material, luego se procede a la producción experimental, es decir, reproducir el prototipo en un número determinado de ejemplares para la experimentación.

5. Evaluación en función: Denominada “evaluación de campo”, se trata de averiguar cómo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales el prepago. Para ello, los alumnos en situación real de estudio trabajo utilizan el material educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos y registran cuidadosamente información sobre la eficiencia del material a la necesidad de una nueva revisión.

6. Reajuste producción final: En base a la etapa anterior se introducen los reajustes al prototipo y continuar con la producción final